top of page

Debes levantar la cabeza cuando te sangra la nariz.

  • Joel Chávez Gómez
  • 25 nov 2015
  • 2 Min. de lectura

La epistaxis es una hemorragia procedente del interior de la nariz. Normalmente es producida por la irritación local de la mucosa debido a sonarse la nariz, a una manipulación digital o a un estornudo violento; sin embargo, también es posible una epistaxis espontánea sin que haya nada que la provoque. Las epistaxis son más frecuentes en pacientes con fragilidad de la mucosa nasal, con alteraciones de las paredes arteriales, con infecciones crónicas, con hipertensión o con trastornos de la coagulación, aunque pueden aparecer en cualquier persona.

Si a usted le da un sangrado por la nariz siéntese e inclínese ligeramente hacia adelante. Mantener su cabeza por encima del corazón hará que su nariz le sangre menos. Inclínese hacia adelante para que la sangre drene fuera de su nariz en vez de hacia abajo y por la parte posterior de su garganta. Si se inclina hacia atrás puede tragar la sangre. Esto le puede causar náusea, vómito y diarrea.

Use su dedo pulgar e índice para apretar y juntar la parte blanda de su nariz. Esta área se localiza entre la punta de su nariz y el borde duro y huesudo que forma el puente de la nariz, esto detendra el flujo de las ramas de las arterias que dan irrigación sanguínea a la nariz, deteniendo así el sangrado. Siga cogiéndose la nariz hasta que el sangrado pare.

No la suelte por lo menos durante cinco minutos. Si continúa sangrando, siga cogiéndola durante diez minutos. En contra de lo que se dice y lo que se piensa por gran parte de la población, no introduzca trozos de cualquier material en la nariz a modo de tapón, pues corre el riesgo de no poder sacarlo, o que al sacarlo se lleve consigo el coágulo formado y vuelva a comenzar la hemorragia.

 
 
 

Comments


bottom of page